viernes, 16 de enero de 2009

Una Universidad Nueva.


Las 11 enseñanzas.
Actualmente debatimos sobre la Universidad, pero ¿qué estamos haciendo?. ¿Dónde queda el trabajo en equipo,el discutir casos, un diálogo abierto con el profesor, investigar de forma sencilla?. Con lo divertido he interesante que puede ser dar y recibir en clase, se está convirtiendo en la excepción de las aulas universitarias.
El Espacio Europeo de Educación Superior nos ofrece la oportunidad de centrarnos en lo que un universitario hoy en día necesita saber y saber hacer, no dedicando todo el esfuerzo al mero hecho de memorizar.
Repasemos su ofrecimiento en 11 básicas enseñanzas:

1-Saber leer. Y extraer las ideas principales de un texto, ser crítico con lo que el autor afirma y llegar mediante mecanismos propios a conclusiones personales.

2-Saber hablar. Dirigirnos a una persona y hacerlo a 100. Mostrar ideas propias e investigar en las ajenas. Saber guiarnos hasta ganar un debate, pues saber hablar bien se considera el primer factor de éxito en la carrera profesional.

3-Saber escribir. No sólo no cometer faltas de ortografía y hechos similares,sino comunicar con claridad, de una forma eficaz.

4-Tener disciplina. Hacer un plan y cumplirlo, comprometerse y respetar los compromisos. Ser legal con sus compañeros y consigo mismo. Y eso se aprende tanto en un equipo de fútbol, como de compras o en el aula.

5-Ser creativo. Tanto en la vida como en el trabajo. No quedarse siempre al margen, de forma pasiva respecto a lo que otros acometen, sino implicarse de una forma crítica.

6-Tener una visión internacional. Expresarse en inglés con soltura y haber adquirido ciertas habilidades en algún otro idioma. Conocer otros países como universitario.

7-Conocer las herramientas propias de su disciplina.

8-Estar alfabetizado en las nuevas tecnologías.

9-Tener una cultura general. 

10-Romper con los decálogos. Así como con los criterios de rebaño, con el qué dirán y el me da lo mismo.

11-Tener una visión ética. Superar las perspectivas y limitaciones que surgan al ser humano. Nos encontramos en el siglo XXI, en el Espacio Europeo y dentro de la Universidad.

0 comentarios: